lunes, 28 de junio de 2010

A Single Man. Minorias invisibles.

Tom Ford debuta como director, guionista y productor con A Single Man, una muy interesante película basada en la novela de Christopher Isherwood.
A pesar de que el protagonista, magníficamente interpretado por el genial Colin Firth, es un profesor universitario maduro y homosexual, la historia no trata sobre la homosexualidad y como es llevada en la sociedad norteamericana de los años sesenta. La película habla sobre los miedos. Sobre el miedo de la sociedad ante las minorías, sobre todo cuando estas se hacen invisibles, y, ante todo, sobre el miedo al progresivo acercamiento de la vejez y la muerte y la posibilidad de tener que afrontar ambas en la soledad.
No es, por tanto, por azar que la historia se ambiente en la Norteamérica de la década de los sesenta y, mas concretamente, en los días de la crisis de los misiles, momento de máxima paranoia en la historia de los estados Unidos donde sus ciudadanos estaban convencidos de tener un comunista acechando tras cada esquina.
A lo largo de la película veremos como los dos personajes centrales, interpretados por Colin Firth y Julianne Moore, ambos solitarios, aunque por diferentes motivos, han elegido afrontar esa etapa de la vida en la que cada día que pasa es un día que te acerca más a tu propia muerte.
El director, tras ofrecernos un genial y prácticamente mudo arranque de la película, utiliza de forma muy inteligente las variaciones en la saturación del color para separar los recuerdos de días mas felices del protagonista frente a su actual y gris existencia. Sin embargo, ni el genial arranque, ni lo interesante de algunos planteamientos del filme, ni las geniales interpretaciones de dos actores que se encuentran, para mí, entre los mas grandes del actual panorama actoral, bastan para que esta película, excesivamente tediosa y reiterativa en muchos momentos, consiga superar el notable.
Concluiremos, pues, definiendo A Single Man como una buena película con aspectos muy interesantes.
Para ver el trailer pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario