miércoles, 9 de junio de 2010

Mammoth. La familia en vías de extinción.


Por fin nos ha llegado Mammoth, la última realización de Lukas Moodysson...y solo con un año de retraso.
Las anteriores películas del director sueco versaban sobre la familia. Una familia caracterizada por la ausencia de los padres y en la que los hijos acusaban una temprana pérdida de la inocencia alcanzada a través del descubrimiento, generalmente de forma violenta, de la crueldad del mundo real.
Los hijos de las películas de Moodysson se ven en la necesidad, por otro lado, de establecer los vínculos afectivos necesarios para su desarrollo con personas ajenas a su nucleo familiar (un niño criado en las calles en Lilja 4-ever, una compañera de instituto en Fucking Amal, una comuna hippie en Juntos,...).
En estos aspectos Mammoth es un trabajo consecuente dentro de la trayectoria del director.
Aunque las imágenes iniciales del film podrían hacernos creer que, en esta ocasión, nos encontramos ante una familia ideal y completamente feliz, pronto nos damos cuenta de que los padres siguen ausentes ya que los continuos viajes del padre, un geek de los videojuegos reconvertido en rico ejecutivo, y los turnos de trabajo de la madre, cirujana en un hospital, han obligado a su hija a desviar su afecto hacia Gloria, su niñera filipina.
Ajenos a esto, tanto Leo, el padre, como Ellen, la madre, siguen convencidos de que son felices dentro de esa vida que han construido a su medida. Será durante una nueva ausencia de Leo, por viaje de negocios a Tailandia, cuando ambos, de diferentes formas, descubrirán las carencias de esa vida artificial que se han creado y contemplarán el derrumbe de su castillo de naipes.
Sin duda, para Moodysson, la familia tradicional es un fenómeno en vias de extinción al igual que el prehistórico animal que da título a la película.
Sin embargo, si bien en cuanto al planteamiento de ideas, Mammoth es un trabajo consecuente dentro de la trayectoria del director, no lo es tanto en cuanto a su planteamiento formal.
Moodysson pretende, en esta ocasión, darle un aspecto globalizador a su cine incluyendo una trama en filipinas centrada en como viven su infancia y toman conciencia de la brutalidad del mundo real los niños filipinos. De la misma manera, pretende mostrarnos como se trata de la necesidad la que establece el valor de las cosas (la pluma mas cara del mundo, fabricada con hueso de mamut puede no tener ningun valor y acabar formando parte de un lote cuyo valor no supere los 25 dólares cuando la necesidad aprieta a las gentes mas desfavorecidas). Es en ambos aspectos en los que, a mi entender, la película patina, por emplear recursos descaradamente aleccionadores y simplistas. Llevar a un niño a un vertedero para que contemple como otros niños como él andan rebuscando entre la basura algo que llevarse a la boca para que entienda lo afortunado que és por la vida que está llevando me parece una reducción excesiva del problema, tanto por pretender que con eso quede solucionado el daño que causa en el niño el tener que atravesar la infancia sin la madre como por pretender que la solución a esa acuciante pobreza que azota al país sea ir a buscarse las castañas fuera de él.
En resumen podría decirse que la última película de Lukas Moodysson es un trabajo circular (finaliza con un plano calcado al plano con el que arranca la historia) aunque no redondo, con una trama, la filipina, que no acaba de engranar con el resto y que no logra abarcar tanto como quizá pretenda. No por ello deja de ser un trabajo Notable en su conjunto.
Para ver el trailer Pinchad aquí.

3 comentarios:

  1. Muy buena critica, pero discrepo en el análisis de la inclusión de la historia Filipina, si no se hubiera incluido ésta, la pelicula pasaría por ser la exposición de los "sufrimientos" de una familia burguesa, con un buen pasar y donde los pesares pasan por que la niña prefiera estar con su niñera y no comer pizzas con su madre, o que su padre se acueste con una belleza filipina acuciado por la culpa de la infidelidad y el abandono de su hija.
    Las historias filipinas, por que hay dos, solo son otro muestrario de las consecuencias de esa desintegración familiar, que tiene distintos matices y dramatismo según el medio social en que se produzca.
    A la niñera filipina también se le derrumba el castillo de naipes al tener que abandonar en mitad de la noche aquello que le permite darle de comer y un futuro mejor a sus hijos, y si, millones de personas solo encuentran solución a sus acuciantes necesidades fuera de sus lugares de origen, no hoy, siempre; pero el fuera o dentro es sólo un detalle, la otra historia filipina no está en el exilio, y la escena del bebe con el móvil en la oreja es perfecta.
    No he visto ningún afán aleccionador, en realidad, la escena de la abuela y el niño en el vertedero creo que nos muestran los esfuerzos del mundo adulto (erróneos o no) de explicarle a los niños los por qué de la situación.
    Coincido en que no es la mejor pelicula de Moodysson, después de las que has mencionado (incluyo "A hole in my heart") casi es una peli moñas, pero muy recomendable.
    No me había dado cuenta de la continuidad del tema "familia" a lo largo de su obra, gracias por hacermelo ver, lo que hace más interesante sus peliculas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Corrigo , en Filipinas es una historia y en Thailandia la otra.
    Pero supongo que se entendió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que os corrijais vosotros solos, eso me ahorra mucha faena.je,je.
    Discrepo con lo que dices de que problema del padre se limita a su infidelidad y el sentimiento de culpa que genera. A mi entender el conflicto real de Leo reside en que su vida la ha cimentado en el autoengaño. A mi entender, él quiere querer esa vida que se ha fabricado, pero en el fondo no es así y cuando se vé a miles de kilómetros de distancia de su encierro comienza a aflorar nuevamente esa personalidad suya mas cercana a la juventud que a la edad adulta, amante de la diversión y la mochila, que le lleva a engañarse nuevamente haciéndose creer que podría establecer una relación seria con la prostituta thailandesa (y engañando de paso a la susodicha con la esperanza de dicha relación).Es luego el sentimiento de culpa el que le lleva a salir huyendo de vuelta con su familia con la que volverá a utilizar su máscara de padre.

    ResponderEliminar