jueves, 24 de junio de 2010

The Pacific. Al César lo que es del César.

Tras haber terminado de ver en su totalidad la serie de HBO The Pacific, me veo en la obligación de escribir un nuevo artículo sobre ella con el fin de ser completamente justo en la valoración que me merece.
A pesar de que la serie, en su conjunto, sigue adoleciendo de aquello que ya apunté en el comentario que publiqué tras haber visto los dos primeros capítulos, lo cierto es que, posteriormente, nos ha ofrecido momentos de gran calidad.
Me refiero a dos momentos puntuales en sendos capítulos dedicados a la campaña acontecida en la isla de Peleliu.
En el primero de ellos asistimos a un desembarco norteamericano en el que, a medida que iban bajando las puertas de la lancha de desembarco, los marines eran deslumbrados por el sol del Pacífico de forma que un resplandor blanco acababa ocupando la totalidad de la pantalla haciendonos presagiar de esta manera la muerte que se cernía sobre la mayoria de esos jóvenes soldados. Magistral secuencia.
En el segundo de ellos, en una escena aparentemente sin importancia, uno de los soldados compartía con sus compañeros su última reserva de agua en una gran muestra de hermandad en la batalla.
Estos dos momentos fueron descubrimientos muy satisfactorios en lo que, hasta ese momento, estaba resultando una experiencia de lo más anodina. A partir de ahí el nivel mejoró con dos nuevos y grandes aciertos.
Por un lado pudimos contemplar el paulatino embrutecimiento del soldado Eugene, hábilmente retratado (quizá se le podría haber dado mas profundidad a este proceso, pero entonces estaríamos hablando de otro tipo de serie).
Por otro lado en esta ocasión se le dedicó, cosa que se echó a faltar en Band Of Brothers, todo un capítulo a mostrarnos que sucedía con esos jovenes a su regreso a sus respectivos hogares. Pudimos ver como, en algunos casos, caían en profundas depresiones al verse abrumados por una vida para la que no habían sido entrenados.
En definitiva, que, tras mi anterior artículo, escrito tras haber visto tan solo dos capítulos de una série compuesta por diez y en el que solo reflejaba los defectos que había encontrado, me sentía con la necesidad de dar al César lo que es del César y apuntar, también, los aciertos que esta série ha tenido. Estamos en paz.
Para ver un trailer de la série, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario