domingo, 4 de julio de 2010

It´s All About Love. Corazones rotos.

Después de que Thomas Vinterberg se desvinculara de ese tan curioso como poco productivo proyecto conocido por el nombre de Dogma 95 rodó It´s All About Love.
Rodada en 2003, justo entre Festen (1995) y Dear Wendy (2005), nunca llegó a estrenarse en salas en nuestro país. Tampoco el mercado del video doméstico la trató demasiado bien, al menos en lo que a España se refiere, ya que no ha sido hasta este mismo año que Cameo se ha decidido a editarla en DVD en una copia visualmente muy correcta pero totalmente desprovista de extras. Afortunadamente, gracias a personas de buena voluntad y al milagro de internet, yo ya había tenido el placer de disfrutar hace un par de años con esta película que, este fin de semana, he revisitado aprovechando dicho lanzamiento.
Con esta película, el director danés nos embarca en un extraño thriller de corte fantástico ambientado en la Nueva York de un futuro no demasiado lejano.
Con unas imágenes y una música que en mas de una ocasión nos hacen pensar en Blade Runner, Vinterberg nos muestra un futuro en el que el cambio climático es tan palpable que puede llegar a provocar repentinas heladas y nevadas en plena época estival. Un futuro en el que se experimenta con la clonación humana con fines puramente económicos. Un futuro en el que la vida humana tiene tan poco valor que un cadaver en medio de la calle resulta practicamente invisible para los viandantes. Un futuro, en definitiva, en el que el ser humano está tan necesitado de amor que su corazón se detiene bruscamente ante la idea de tener que permanecer lejos del ser querido.
Si hay algo que merece especialmente ser destacado es la belleza de las imagenes que se suceden a lo largo de todo la película y de las que hay que culpar a Anthony Dod Mantle, director de fotografía responsable también, entre otras, de Festen, Anticristo, y Dogville .
Con It´s All About Love nos encontramos con una experiencia visualmente magnífica, regalo tanto para la vista como, gracias a una también estupenda banda sonora, para los oidos aunque narrativamente irregular a causa de algunos momentos en los que, el director, en lugar de generar tensión en el espectador la sensación que deja es mas bien de confusión y a causa, igualmente, de una historia de amor que, por estar pobremente desarrollada, no acaba de emocionarnos.
Con eso y con todo, un trabajo notable de recomendable visionado.
Para ver el trailer pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario