martes, 29 de mayo de 2012

Declaración de guerra. Una historia de amor.

Dos jóvenes se conocen en una discoteca y, rápidamente, se enamoran. Él se llama Romeo y ella, Julieta. Ambos bromean con el hecho de que, con semejantes nombres, la vida les deparará, seguramente, un trágico destino.
 La historia de amor de Romeo y Julieta, en esta ocasión, no tiene que enfrentarse a la enemistad entre ambas familias y avanza placenteramente hasta que, finalmente, queda al descubierto la tragedia a la que tendrán que enfrentarse los modernos amantes cuando se le diagnostica un tumor cerebral a Adán, su hijo de 18 meses. Se trata de un tumor tipo raptoide y las esperanzas de curación son mínimas.
Valérie Donzelli, protagonista, co-guionista y directora de esta película da comienzo a la misma con una secuencia en la que contemplamos como Julieta acude al hospital junto a su hijo de ocho años para que a éste se le realice una resonancia.
El ruido provocado por la prueba desencadena los recuerdos de Julieta y la traslada, en forma de Flash-back, al momento en el que conoció a Romeo, el padre de su hijo.
La película de la realizadora francesa es, pues, un largo flash-back de noventa minutos en el que presenciaremos toda la historia de amor de sus dos protagonistas precedido por una secuencia cuidadosamente elegida.
La elección de la escena desencadenante no es casual y facilita una información para nada gratuita. Al tratarse de una secuencia en la que vemos al niño ya crecidito y a la madre en actitud sosegada podemos llegar a la conclusión de que estamos presenciando un control rutinario. De esta forma, cuando la película nos lleva hacia atrás y nos sumergimos en la historia de la pareja, somos portadores de una información que, en el momento en el que los padres reciben la terrible noticia, nos permite liberarnos de la incertidumbre de si el niño sobrevivirá o no para poder centrar toda nuestra atención en el que es el leit motiv de la película: la actitud de los padres a la hora de enfrentarse a la tragedia.
Es el gran acierto de la película. Alli donde otros directores apostarian por centrar su película en la tragedia de un niño enfermo de muerte y arremeterían contra nuestra sensibilidad con la sutileza de un elefante en una cacharreria bombardeándonos con primerísimos planos de rostros desencajados envueltos en una banda sonora no apta para diabéticos Valérie Donzelli opta por contarnos una historia de amor. La historia de amor de dos personas que deciden que no van a ser los protagonistas de una tragedia Shakesperiana.
Declaración de guerra es una película  centrada en como se desarrolla la vida de pareja cuando ésta tiene que ir construyéndose de forma que se adapte a la dramática situación con la que le ha tocado vivir. Una situación que implica la necesidad de abandonar el puesto de trabajo, quedarse sin un Euro y tener que abandonar la casa para mudarse a un edificio en las proximidades del hospital habilitado para familias en su misma situación. Todo ello contado a través de una narración no exenta de humor, en la que el ritmo no decae en ningún momento y en la que se coquetea con varios géneros, incluido el musical.
Sin caer en sentimentalismos fáciles pero, a su vez, sin dejar de mostrar la cruel realidad de que los niños mueren, asistimos a la progresiva erosión del amor que une a ambos protagonistas en el marco de un escenario, el del hospital, que es empleado de manera aséptica siendo mostrado como la unidad funcional que és en lugar de como un agravante del drama. En este sentido la realizadora aprovecha para mostrar cómo un sistema sanitario público es la única manera de garantizar calidad de vida para el enfermo. La única manera de asegurarse de que uno no tendrá que sacar una escopeta para conseguir que operen a su hijo como sucedía en John Q (Nick Cassavetes, 2009). Esperemos que los crecientes recortes sufridos por la sanidad pública española no obligue, a la larga, a modificar la categoría de drama en la que se engloba esta película por la de ciencia-ficción.

Para ver el trailer pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario