martes, 5 de octubre de 2010

Yuki & Nina. Cuando el remanso de paz de la infancia se ve sacudido.

Yuki & Nina es una deliciosa película dirigida, a la limón, por el Japonés Nobuhiro Suwa, interesante autor al que, desgraciadamente, solo podemos seguir la pista a través de festivales o mediante la compra de un pack que en su día editara Intermedio y que recopila tres de sus trabajos mas celebrados  y el francés Hippolyte Girardot, actor reconvertido en director-guionista en éste su primer trabajo tras la cámara.
La película relata una historia aparentemente muy sencilla: Yuki (hija de padre francés y madre Japonesa) y Nina (hija de padres franceses divorciados) son inseparables amigas. Ir al colegio, hacer los deberes, merendar, jugar, incluso el viaje de vacaciones,...todo lo hacen juntas.
Un día ambas verán esta amistad amenazada cuando la madre de Yuki informe a ésta de su intención de separarse de su padre y volverse a vivir a Japón llevando a Yuki consigo.
Si semejante propuesta nos viniera del otro lado del Atlántico seguramente estaríamos hablando de una película no apta para diabéticos, un producto sentimentaloide dirigido descaradamente a la caza de un público de lágrima fácil que guarda en su casa como oro en paño todos los capítulos de La Casa de la Pradera. Afortunadamente para nosotros este guión lo firman Nuwa y Girardot.
El relato se estructura en dos claras partes. En la primera de ellas los directores nos muestran, a través de una cámara que sigue continuamente a ambas niñas, el grado de amistad de ambas protagonistas. Vemos como ese paraiso infantil se ve sacudido por la repentina noticia de la próxima marcha de Yuki (absoluta y magistral protagonista) y, sobre todo, vemos, perfectamente retratado, el total desconcierto de ambas niñas ante una situación completamente incomprensible para ellas: el fin del amor entre sus padres.
¿Porqué os divorciais si eso os pone tan tristes? Una pregunta tan simple como difícil de contestar es la que las niñas se plantean y plantean a sus padres y sirve para ilustrar el camino por el que va a circular esta historia, principalmente en sus dos tercios iniciales.
El estudio de una pareja en crisis;  una pareja que, ante la imposibilidad de hablar sin discutir, ha decidido que es mejor dejar de hablar; una pareja que, en suma, ha dejado de quererse, es un estudio que otros directores ya han realizado de forma sobresaliente con anterioridad. Tenemos así el caso de Secretos de un Matrimonio (Ingmar Bergman, 1973) o Maridos y Mujeres (Woody Allen, 1992) solo por poner algún ejemplo.
En este caso Suwa y Girardot optan por otro camino. Obviando esta alternativa, deciden  seguir a las niñas para mostrarnos la reacción de éstas ante semejante situación y su determinación a proteger su amistad.
Es aquí donde da comienzo la segunda parte de la película, en el momento en el que las pequeñas deciden huir e irse a vivir al bosque. Y es en este tercio final de la película donde ésta nos ofrece sus mejores momentos, comenzando por todas las secuencias exquisitamente rodadas en el bosque. Unas escenas cargadas de belleza y en las que hace su aparición la fantasía. Unas escenas en las que el guión juega con lo que és y lo que podría ser y que tienen un carácter de viaje iniciático para Yuki, que se encontrará con sus raices japonesas.
Tras las maravillosas escenas transcurridas en el bosque el talento de estos dos directores sublima finalmente para ofrecernos , con un estilo narrativo completamente diferente, unas secuencias finales en las que, rozando la perfección, veremos con qué naturalidad las niñas acaban adaptándose a su nueva realidad.
Yuki & Nina es una película sin pretensiones, cargada de belleza y poesia, perfectamente interpretada (especialmente por la niña que hace de Yuki) y rodada de forma sencilla y con estilo.
Una obra sobresaliente de esas que me reconcilian con el mundo.
Disfrutadla, es cine.

Para ver el trailer pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario