jueves, 14 de octubre de 2010

The Killer Inside Me. Algo digno de estudio.

El director de origen inglés Michael Winterbottom, estrenando una película por año, resulta ser uno de los directores más prolíficos del panorama actual (con el permiso de mi adorado Woody Allen, por supuesto).
Drama, comedia,musical, erótico, documental,... Winterbottom se mueve con soltura por cualquier género y, si bien los resultados son irregulares, siempre nos aporta algo interesante.
En esta ocasión estrena The Killer Inside Me (al menos en Estados Unidos, porque lo que és en España ni siquiera hay fecha de estreno todavía), su aportación al cine negro, basada en la novela homónima de Jim Thompson (novela que, dicho sea de paso, me ha sido recomendada y tengo intención de leer en breve) y remake de la película del mismo título que supuso, en 1976, uno de los primeros trabajos tras la cámara del actor Burt Kennedy, que elegiría al inefable Stacy Keach para el papel de Lou Ford.
Aunque no he visto esta primera versión, tengo que reconocer que solo la elección de su protagonista ya me pone los pelos de punta y me provoca un rechazo absoluto. Nada que ver con las sensaciones experimentadas, a priori, tras conocer el elenco actoral que arropa el trabajo de Winterbottom.
Casey Affleck dando vida a Lou Ford, el atormentado ayudante de sheriff; Jessica Alba, mas guapa que nunca, como Joyce, la masoquista prostituta que tiene la desgracia de cruzarse en la vida de Lou; Kate Hudson, la politicamente correcta prometida de Lou; Ned Beatty interpretando al cacique del lugar y Simon Baker repitiendo como mentalista son razones mas que suficientes para apresurarse a ver esta película ya mismo, de manera clandestina, en versión original subtitulada y sin tener que depender de que alguna distribuidora iluminada decida, al fin, hacerla llegar a nuestras salas.
En esta película Casey demuestra, una vez más, que es el Affleck que logró llegar a tiempo el día que se estaba repartiendo talento interpretativo y nos ofrece una estupenda creación de un personaje oscuro e inquietante que tras esa cara de niño que no ha roto un plato en su vida oculta una personalidad atormentada por una infancia traumatizante.
Winterbottom, mostrándose conocedor del manejo de las claves del género, conduce la narración de manera notable, obteniendo lo mejor de sus actores, consiguiendo una excelente ambientación años cincuenta, haciendo un perfecto uso de la voz en off y envolviendo la historia con una desasosegante atmósfera que, por momentos, nos hace pensar que nos encontramos ante la película del año. Lamentablemente no es así.
Winterbottom, o su guionista, o ambos, no caminan por con paso tan firme como nos gustaría y tras un par de patinazos- al remarcar con flash-backs de manera reiterativa e innecesaria el trauma infantil que, en forma de complejo edípico, desencadena el comportamiento del protagonista- acaba por pegarse el batacazo en su secuencia final que, por precipitada, injustificada e, incluso, mal rodada, parece pertenecer a otra película y/o a otro director.
No obstante, con esta salvedad, una obra notable que deberia proyectarse en todas las escuelas de cine para mostrar a futuros realizadores cómo un trabajo que apunta, en el 95% de su metraje, hacia el sobresaliente puede acabar en un notable por, apenas, unos minutos.

Para ver el trailer, pinchad aquí.

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl , no te olvides de indicarme la direccion de tu blog.
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar