lunes, 11 de octubre de 2010

Machete. El retorno a "El Álamo" de Robert Rodriguez.

El género Exploitatión hace referencia a un tipo de películas que, rodadas en un tiempo record y con muy bajo presupuesto, explotaban, a base de un trailer sensacionalista y una propaganda que exageraba el contenido de los argumentos, aspectos de una película que van mas allá de su calidad.
El objeto de dicha explotación era unas veces la estrella protagonista y otras el sexo y la violencia explícitos que dicha película ofrecía.
Por lo general, salvo contadas excepciones, se trataba de producciones de muy baja calidad en todos sus aspectos.
Dichas producciones, muy populares en Estados Unidos en los años setenta, se exhibian en sesiones dobles y las copias de estas películas iban circulando de unas salas a otras hasta que, por el uso, quedaban en tan mal estado que ya era imposible su reproducción (resultaba habitual que, durante la proyección la imagen se presentara llena de rayas, con pérdidas de color o, incluso, con saltos debidos a la pérdida de algún fotograma).
Este tipo de sesiones, denominadas Grindhouse en Estados Unidos, fue imitada/homenajeada en el 2007  por el tándem Robert Rodriguez-Quentin Tarantino en un Grindhouse compuesto por los largometrajes Planet Terror y Death Proof, ideados por los susodichos directores para ser exhibidos en sesión doble junto a una serie de falsos trailers. Uno de aquellos trailers fué el de la película Machete. Una película que, si tenemos que creer en la palabra de su director, no estaba escrita ni había intención de rodar y que, finalmente, y gracias, en parte, a la insistencia de los incondicionales de Rodríguez, acaba de tomar cuerpo en nuestras pantallas.
Con Planet Terror, la aportación de Robert Rodriguez al proyecto Grindhouse realizado con Tarantino, el director nos ofreció un trabajo gamberro y muy divertido que imitaba- con sus falsos defectos de celuloide insertados por ordenador, sus excesivas y disparatadas secuencias de acción y un presupuesto que pretendía ser mas bajo de lo que realmente insinua el resultado final- las películas explotatión setenteras. Lo que pretendía ser un homenaje al cine que el director tejano había mamado en su juventud se convirtió en una falsa imitación.
Ahora, con el rodaje de Machete, el tejano purga así su culpa.
La película se ajusta perfectamente a los cánones del género: un bajo presupuesto, un guión apenas esbozado, un disparatado argumento que sirve de excusa para introducir, una tras otra, escenas de acción cargadas de sangre y vísceras al servicio de Danny Trejo, sexo y desnudos injustificados, personajes creados con brocha gorda. Una película, en suma, que no pretende ser más de lo que és: un mero divertimento ideal para esa tarde de Domingo en la que un servidor ya va comenzando a sentirse jodido ante la inmediatez del inicio de una nueva semana laboral.
¿No pretende ser nada más? quizá ésta haya sido una apreciación algo precipitada a juzgar por los minutos finales de la película, en los que Rodriguez nos ofrece una nueva versión de "El Álamo" y, como crítica al actual endurecimiento de las leyes de inmigración en Estados Unidos, hace un llamamiento a los Mexicanos a la revolución para la reconquista de Texas. No obstante se trata de un mensaje tan burdamente presentado que no parece que ni el propio realizador lo tome en serio.
Machete es, pues, una película tan fácil de ver como dificil de juzgar.
 ¿Cómo puntuarla?
 Si nos ceñimos exclusivamente a lo que pretende ser (película-homenaje al género exploitatión setentero) se trata ,sin duda, de un trabajo Notable al que hay pocas cosas que echar en cara. En todo caso unos personajes excesivamente autoparódicos y unas escenas de sexo rodadas con excesivo puritanismo, en particular el trio del protagonista con la mujer y la hija del personaje magníficamente interpretado por Jeff Fahey debería haber dado mucho más de sí.
Si nos ceñimos, por el contrario, a sus valores cinematográficos, olvidando que se trata de una película de género y obviando de que género hablamos, solo encontraremos de positivo el sobresaliente montaje llevado a cabo por Ethan Maniquis y el hecho de poder ver, por fín, a la estupenda Michelle Rodriguez con el semblante relajado y nos veremos abocados a tener que otorgar un suspenso a este filme.
Ante semejante disyuntiva he decidido tomar el camino de enmedio y conceder un 5 a esta tan sincera y entretenida como insustancial y olvidable película.

Para ver el trailer pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario