miércoles, 11 de agosto de 2010

Nausicaä del valle del viento. Ecología e imaginación.

Prosigue el goteo en la llegada a nuestras pantallas de las producciones de los Estudios Ghibli, gracias a la excelente labor realizada por Aurum, la distribuidora que ha tomado las riendas de tan gratificante labor. En esta ocasión le ha tocado el turno a Nausicaä del valle del viento, una de las primeras obras (1984) del maestro Hayao Miyazaki en la que adapta al cine los dos primeros tomos de los seis que conforman su propio comic manga del mismo título. A fecha de hoy desconozco si dicho comic se encuentra editado en nuestro país, pero me propongo averiguarlo y, de ser la respuesta afirmativa, hacerme con él.
"1000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra.
El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos mas poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, gran piloto y guerrera, compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido al bosque contaminado y se resiste a tratar a los insectos como enemigos, sobre todo a los Oms, gigantescos y temibles artrópodos por los que siente una extraña simpatía.
La crisis estalla cuando el vecino reino de Tormekia, al mando de la princesa Kushana, invade el valle e intenta revivir a un milenario Dios de la guerra con la intención de triunfar contra sus enemigos y el bosque contaminado".
Todo el anterior párrafo constituye la sinopsis de la película y está copiado directamente de la reseña que aparece en el DVD editado recientemente por Aurum. He decidido copiarlo directamente porque considero que resume a la perfección el argumento de la historia y, sobre todo, porque al leerlo ya nos damos cuenta de que en esta historia vuelven a estar presentes todas las constantes habituales del cine de Miyazaki: aviación, mujeres guerreras, espíritu de sacrificio, repulsa a la guerra y mensaje ecologista; todo ello en un bello y surrealista escenario salido directamente de la imaginación del director japonés.
El resultado es una maravillosa e imaginativa película con un denso guión en la que se entrelazan a la perfección las intensas y dinámicas secuencias de los vuelos de la protagonista con los momentos más emotivos e intimistas y en la que siempre permanece presente la fantástica banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, responsable, entre otras, de la banda sonora de Mi Vecino Totoro, la obra maestra de Miyazaki.
El director nipón fabrica, una vez más, una hermosa fábula que todo adulto debería ver para hacernos comprender la interacción existente entre el ser humano y la naturaleza, de manera que todo lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos, en realidad, a nosotros mismos. Un mensaje que no debemos olvidar.
Para ver el trailer pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario