domingo, 1 de agosto de 2010

Gainsbourg. Vida de un héroe.

Gainsbourg (vie héroique) constituye el salto de Joann Sfar a la dirección cinematográfica.
Joann Sfar es un guionista y dibujante de comics cuyas obras mas conocidas son El gato del Rabino (su próximo proyecto para la gran pantalla) y La Mazmorra y cuya principal característica es una elaborada narración de historias poco convencionales.
Otro de sus trabajos es la novela gráfica Gainsbourg (Vie Héroique) que ahora acaba de adaptar al cine.
La película no es un Biopic, al menos no al uso. Sfar, sabedor del mundo del que procede decide permanecer fiel a él y mantiene una estructura narrativa propia del comic para rodar su obra, de la que también es guionista.
El resultado es una película sobresaliente, muy imaginativa y en la que el director nos acerca a la figura del polifacético cantante Serge Gainsbourg no desde la rigurosidad biográfica sino desde la mirada de un hombre (Sfar) hacia el que debió de ser, sin duda, uno de sus héroes en su juventud.
El espectador podrá, con facilidad, dividir esta película en dos partes.
En la primera de ellas asistiremos a escenas de la vida del Gainsbourg-niño. Un niño mas interesado por el dibujo y la pintura que por la música y que ya es un gran seductor. Un niño que lleva su condición de judío unas veces con valor (pide ser el primero de su pueblo en llevar el distintivo judio en sus ropas) y otras, aparentemente, con cierto complejo (finje ante sus amigos no tener que esconderse de los nazis).
En la segunda parte conoceremos al Gainsbourg-adulto. Un personaje acomplejado por su jeta, una jeta que no le gusta nada y que le perseguirá a modo de "alter ego" a lo largo de toda la película, pero gran seductor a pesar de su indudable fealdad y de poseer una manos más propias de un Nosferatu. Un personaje que descubrirá la música y que triunfará con ella, reinventándose una y otra vez.
La aproximación que hace Sfar al cantante es un acercamiento lejos de todo tópico. Huye de caer en la tentación de hacer que el caracter morboso de algunas de las conquistas del artista tome el protagonismo de la película y, sobre todo, huye de convertir el film en una excusa para mostrar un remix de los grandes éxitos del cantante. En esta película cada una de las canciones, o fragmento de ellas, que escuchamos está justificado. Nada es gratuito. De hecho, Je t´aime (mois non plus), posíblemente su canción mas conocida, solo se llega a escuchar en sus primeros compases mientras la escribe con Brigitte Bardot (muy bien encarnada por Laetitia Casta) y, por unos segundos, en la escena en la que Gainsbourg, ya casado con Jane Birkin, se la ofrece a su productor discográfico, interpretado de forma muy divertida por uno de mis directores favoritos: Claude Chabrol.
En resumen, un trabajo, como he dicho, sobresaliente. Dirigido con, sospecho, el corazón además de la imaginación, que, en ocasiones, puede recordarnos al cine de Michel Gondry y con un gran trabajo interpretativo por parte de Eric Elmosnino, su protagonista (elegido despues que Charlotte Gainsbourg rechazara el ofrecimiento de ser ella la que interpretara a su padre en esta película).
Una película, en suma, que nos demuestra que otro tipo de biopic es posible.
Para ver el trailer pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario