jueves, 4 de febrero de 2010

ANTICRISTO (Lars Von Trier, 2009)


Dado que el Domingo es considerado por algunos como un día dedicado a la práctica del culto religioso, yo he visitado el único lugar que considero realmente sagrado -una sala de cine- para entregarme a la práctica de la única liturgia que realmente da paz a mi espíritu: el visionado de una película. Esta vez le ha tocado el turno a Lars Von Trier, director al que últimamente tenía algo abandonado, y a su tan controvertida Anticristo.
No voy a entrar en si se trata o no de una buena película, pero si que puedo asegurar que se trata de una de esas películas imprescindibles de ver. Te encantará desde la primera escena o la llegarás a odiar profundamente, pero jamás te dejará indiferente.
Trier lleva su carácter misógino al extremo y nos muestra un personaje femenino que se mueve con el único objetivo de conseguir placer ¿y como lo alcanzará? por supuesto a través del sexo.
Su naturaleza demoníaca y libidinosa le llevará a permitir la muerte de su hijo sin hacer nada por evitarlo y a proferir crueles castigos físicos a su marido para evitar ser abandonada por éste.
Como muy bien expresa el zorro parlanchín de la película: “el caos reina”, pero sospecho que, al contrario de lo que el director pretende hacernos creer con algunas de sus declaraciones, se trata de un caos controlado, muy meditado.
La película está estructurada en cuatro capítulos -de los cuales el prólogo es, sin duda, lo más fascinante que se ha rodado en años- y nos cuenta la historia de un matrimonio que, tras la perdida de su hijo, se traslada a una cabaña en medio del bosque con el fin de conseguir que la madre supere el trauma ocasionado por dicha pérdida.
El lugar se llama “Edén” y los personajes no tienen nombre, por lo que muy bien podría tratarse de Adán y Eva y su expulsión del paraíso.La naturaleza, lejos de tratarse de un reducto de paz, se nos muestra como inhóspita y cruel, envuelta por una inquietante banda sonora y retratada por una maravillosa fotografía.
Al finalizar la proyección aparece una dedicatoria a Tarkovsky. Probablemente Lars Von Trier, considerándose como se considera a sí mismo el mejor director en activo del mundo, crea haber filmado su particular Stalker,... ¡ni de lejos! no obstante a mí la peli me ha encantado y recomiendo a todo el mundo que la vea. A algunos les parecerá excesivamente dura y cruel, incluso desagradable, pero…. ¿acaso la naturaleza humana no lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario