jueves, 29 de enero de 2015

La Isla Mínima. True Detective.

Es algo habitual que, en ocasiones y a la hora de rodar una película, se dirija la mirada hacia otros países. Así, el cine americano, generalmente el independiente, bebe de otras fuentes, como puede ser la Europea, mientras que en Europa se busca inspiración, a su vez, en la factoría hollywoodiense. Y en esta práctica España no es una excepción. Lo importante es elegir correctamente la fuente de la que se vaya a beber y que el que lo haga disponga del suficiente talento como para que el resultado final no resulte ser una burda copia de un  reconocible original. Mejor mirar a Cary Joji Fukunaga que a Michael Bay. Mejor dirigir la vista a la producción televisiva americana, fogón donde actualmente se cocina el mejor cine, que a los grandes estudios productores en serie de blockbusters sin alma.
La referencia a la televisión americana y, más concretamente, a Fukunaga en este texto no es baladí. Obedece a que, aun sin saber si la influencia existe o todo parecido es mera coincidencia, tras ver la estupenda La Isla Mínima uno no puede sino recordar esa maravillosa serie de HBO que ha resultado ser True Detective.
Un thriller negro basado en la investigación, a cargo de una dispar pareja de policías, de una serie de brutales crímenes cometidos sobre unas niñas que discurre envuelta en una atmósfera opresiva e inquietante en la que el paisaje cobra papel protagonista...Una investigación que marca de manera irremediable a los encargados de llevarla a buen puerto...Una narración pausada, de sólido guión que huye de artificios...Una dirección artística con unas texturas tan sucias como el alma de los protagonistas...La idea de que hay cosas que no se pueden solucionar...No son pocas las cosas en común que la película de Alberto Rodríguez guarda con la producción de HBO.
Con todo y con ello y sumando a las concordancias otros elementos como son la sombra del Franquismo, el fantasma de una forma de vida que en algunos lugares se resisten a abandonar y el carácter crepuscular de uno de los personajes centrales, lo cierto es que la última película del realizador de Grupo 7 es un trabajo sobresaliente. Un thriller poderoso, triste y magníficamente interpretado que, probablemente, se encuentre entre las mejores películas del pasado 2014...al menos de las que he tenido la oportunidad de ver.
Absolutamente recomendable.
 
Para ver el tráiler pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario