domingo, 5 de diciembre de 2010

Conocerás al Hombre de tus Sueños. La ilusión hace más que la medicación.

Alfie (Anthony Hopkins), un hombre ya septuagenario, se sienta un día en su cama y se descubre incapaz de asumir su vejez. Al no encontrar apoyo en su esposa Helena (Gemma Jones), con la que lleva ya cuarenta años casado y que intenta hacerle comprender que los estragos causados por el paso del tiempo son algo por lo que todos debemos pasar, se divorcia, se lanza a una vida de deporte y dietas macrobióticas e inicia una relación con una joven y escultural Showgirl (Lucy Punch).
La separación de Helena de su marido, tras cuarenta años de vida en común, ha hecho que ésta busque consuelo en una futuróloga y en su hija Sally (la siempre estupenda Naomi Watts) a las que visita constantemente.
Sally, casada con Roy (Josh Brolin), un escritor frustrado que sobrevive con trabajos esporádicos y obsesionado con la joven vecina de enfrente (Freida Pinto), se siente atraida por Greg (Antonio Banderas), su nuevo jefe.
Semejante embrollo, que podría, en manos de según que director, haber desembocado en una alocada sitcom o en un apestoso culebrón es, ni más ni menos, que el argumento de Conocerás al Hombre de tus Sueños, último trabajo de Woody Allen estrenado en nuestras pantallas e incorporado ya al mercado del DVD desde el pasado 1 de Diciembre (la edición en Blu-ray se hará esperar hasta el próximo dia 15, paciencia).
Allen abandona su amada New York para rodar, una vez más, en Londres. Precisamente es una cita del más famoso dramaturgo inglés, William Shakespeare, la que se emplea para presentar el film y que servirá de premisa argumental: "La vida es un cuento de ruido y furia que no significa nada".
Tras tan amargas e irónicas palabras el director neoyorkino nos ofrece una agridulce comedia coral en la que la construcción de los personajes y las decisiones que cada uno de ellos va adoptando son la base del relato por encima de la historia, que en ocasiones se antoja inexistente.
Algunas constantes del cine de Allen, precisamente por ser constantes, son fácilmente reconocibles aquí. Asfixiantes matrimonios que frenan el desarrollo personal, infidelidades, divorcios, crisis de edad, dilemas morales, la filosofia del perdedor, la burla del destino son asuntos que afectan, en mayor o menor grado, a cada uno de los personajes de este relato, de este cuento que, empleando las palabras del narrador, no significa nada.
Al igual que ya hiciera en El Sueño de Cassandra, Woody Allen nos ofrece aquí una película de personajes siendo el más interesante de ellos el de Roy, magníficamente interpretado por Josh Brolin.
Roy resulta ser el personaje más complejo, el más trabajado a nivel de guion, por tratarse del que Allen se hará servir para aunar diversos aspectos de su universo filosófico.
Mientras en Alfie vemos representado el miedo a la vejez, en su esposa Helena el miedo a la soledad y en Sally y Greg la frustración por sendos matrimonios insatisfactorios, Roy es un compendio magníficamente representado de los terrores del artista frente a su obra, el deseo por lo inalcanzable, la cuestionable moralidad de los actos encaminados a alcanzar el éxito y el papel determinante del azar en el rumbo de nuestras vidas.
Conocerás al hombre de tus sueños, sin tratarse del mejor trabajo de Woody Allen, es una película notable, una comedia triste de personajes sólidamente construidos en la que el devenir de éstos, especialmente el de Helena, nos llevará a la conclusión de que, como dice el narrador, en ocasiones puede más la ilusión que la medicación.


Para ver el trailer pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario