viernes, 30 de julio de 2010

¡¡¡Yuhuuuuu!!!

Vacaciones.
Por fin han llegado, parecía que nunca lo harían. Tengo ahora quince días completitos para viajar, practicar la fotografía, leer, ver cine y, sobre todo, recuperar el ánimo, que entre esta última temporada en el trabajo y mi reciente descalabro en la liga de Squash mi estado anímico resulta bastante lamentable.
Ha llegado el momento de disfrutar y estrujar los días al máximo, que son cortos y pasan rápido.

martes, 27 de julio de 2010

The Walking Dead. Primer trailer



En la reciente Comic con de San Diego la cadena AMC, responsable de la genial Mad Men, ha presentado el primer trailer de la serie The Walking Dead, basada en el comic del mismo título de Robert Kirkman y dirigida, escrita y producida por Frank Darabont, responsable de películas como La Milla Verde, La Niebla o Cadena Perpetua.
The Walking Dead, cuya primera temporada constará tan solo de seis capítulos, relata la aventura de un grupo de personas comandado por el policia Rick Grimes en su búsqueda de un lugar seguro en un mundo que ha sido asolado por una epidemia que ha convertido en zombies a la mayor parte de sus habitantes.
Esta serie, asi como las recientes producciones Dead Set, Bienvenidos a Zombieland, 28 Días, Rec y Rec2,... demuestran que, tanto en el cine como en televisión, los Zombies han regresado de entre los muertos y lo han hecho con fuerza.

Trailer de la quinta temporada de Dexter.

Tras el impactante final de la temporada anterior ya tenemos el trailer de la quinta temporada de nuestro asesino en serie preferido,...y la cosa pinta muy pero que muy bien.

sábado, 24 de julio de 2010

Lavoisier, vacaciones y una ciudad eterna.

Lavoisier, considerado como el padre de la química moderna, estableció la conocida Ley de la Conservación de la Materia que versa así: "La materia no se crea ni se destruye, únicamente se transforma".
Esta ley hace referencia al comportamiento de la materia durante un proceso químico, pero, además, hay un lugar en el planeta en el que su cumplimiento se hace palpable. Ese lugar es Roma, la ciudad eterna. Una ciudad que debería ser en blanco y negro y en la que la materia no desaparece, sino que pasa a convertirse en otra cosa.
Un claro ejemplo lo tenemos en uno de los mas famosos monumentos romanos: El Coliseo.
El Coliseo, como todo el mundo sabe, no está completo. Tampoco está destrozado, puesto que no ha sufrido bombardeos, incendios ni ha sido víctima de ningún desastre natural. Las piedras que le faltan fueron retiradas para ser empleadas en la construcción de la Archibasílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma.
Son cosas como ésta las que le dan carácter de eternidad a la ciudad.
¿A que viene ésto? os preguntaréis,...sobre todo tratándose de un blog en principio diseñado para hablar de cine.
Pues bien, esto viene a cuento de que se aproximan mis vacaciones (apenas falta una semana) y, siempre y cuando los estresados controladores aéreos lo permitan, tengo intención de pasar parte de ellas en Roma.
Ahora mismo me encuentro en plenos preparativos del viaje: he comprado mi inseparable Guía de El País Aguilar, me he documentado leyendo el excelente y divertido libro "Historias de Roma" de Enric Gonzalez (a través del cual, por cierto, he descubierto el blog de Íñigo Dominguez, corresponsal en Roma de El País y en el que se cuentan curiosidades de la ciudad ilustradas por fragmentos de películas italianas. Muy recomendable) y, en breve, acudiré a la Fnac a comprar una nueva tarjeta de memoria para mi inseparable y siempre fiel cámara de fotos.
Si, pronto partiré hacia Roma. La ciudad de Alberto Sordi, de Fellini, de los gatos, de los Papas (eso ya me hace menos ilusión), de las vespas, de las mammas, del Calcio, de Berlusconi, de la burocracia,... La ciudad en la que de noche se oye a los grillos y, si elevas la vista al cielo, pueden verse las estrellas.

domingo, 18 de julio de 2010

¿Y ahora qué?

No hay duda de que, desde hace algunos años ya, el mejor cine que nos llega desde Estados Unidos lo hace en formato de serie de televisión.
De la mano de grandes productoras, como HBO y Showtime, que se han especializado en ofrecer estos productos con una calidad inmejorable, cada temporada de sus series viene estructurada a modo de película de cerca de trece horas de duración.
Cuidados guiones en los que se se desarrollan en profundidad los personajes, atractivos repartos conformados, en la mayoria de casos, por estupendos actores provenientes de la pantalla grande (se acabaron los tiempos en los que la serie de televisión era un producto de ínfima calidad reducto de actores imposibles) que encuentran que los papeles mas ricos en registros se escriben para estas producciones, renombrados directores tras la cámara (Scorsese, Campanella, Tarantino, Rodrigo García,...), interesantes tramas y ambientaciones que no reparan en gastos son las claves que definen el éxito de este nuevo formato que, insisto, nada tiene que envidiar a las producciones para la gran pantalla (de hecho, en la mayoría de casos, las supera en calidad).
El dilatado metraje de cada temporada, normalmente entre nueve y trece horas/capítulos, permite el desarrollo de personajes mucho mas complejos que los escasos noventa minutos de una película. De esta manera llegamos a conocer al personaje, lo vemos evolucionar y llegamos a establecer una relación tan íntima con él que su inevitable desaparición puede llegar a resultar angustiosa.
Mi primera experiencia de este tipo me llegó con el descubrimiento
de Los Soprano. Una serie compuesta de seis temporadas, la última de ellas dividida en dos partes, que redefinía el concepto de la familia y que me permitiría conocer al que ha sido, sin duda, uno de mis personajes favoritos, Tony Soprano.
El imponente James Gandolfini realizó, con Tony Soprano, la que es, sin lugar a dudas, la mejor creación de su carrera. Un complejo personaje de múltiples registros capaz de, en la misma escena y en cuestión de segundos, pasar de hacerte reir a hacerte sentir pavor con una asombrosa naturalidad.
El autor de estas lineas no pudo evitar acabar sintiendo cariño por tan simpático hijo de puta. Veía un capítulo al día y deseaba que la serie no acabase nunca, pero....
Como no podía ser de otra forma, Los Soprano llegó a su fin dejándome abandonado y con la sensación de que se me había generado un vacío que nunca podría volver a llenar.
Algún tiempo después Mónica me habló de A Dos Metros Bajo Tierra, una serie compuesta por cinco temporadas obra del genial Alan Ball.
Debo reconocer que la huella que había dejado en mí Los Soprano era tan profunda que abordé A Dos Metros Bajo Tierra con muchas reservas, casi deseando que no me gustara. Me hacía el remolón, siempre tenía alguna buena excusa para no ver el capítulo del día y acababa por ver solo uno por semana. Asi transcurrió la primera temporada.
Con la segunda temporada fué diferente. Ya me había familiarizado con la pelirroja familia protagonista y sus personajes y tramas me tenían enganchado. Nuevamente complejos personajes y geniales guiones llegaban a la televisión para permitirme llenar el vacio que el final de Los Soprano había dejado en mi interior.
Durante meses los funerarios de A Dos Metros Bajo Tierra me hicieron reir, me emocionaron, me angustiaron y volvieron a hacerme desear que los momentos que pasaba viéndolos frente a mi televisor no acabaran nunca. Tampoco fué posible. Tras un memorable último capítulo la quinta temporada de una de las mejores series de todos los tiempos tocó a su fin y yo volvia a preguntarme ¿y ahora que?
Tras la desazón inicial que siempre me acompaña tras la finalización de una serie me hice con Deadwood, una gran producción de HBO, que destila Shakespeare por los cuatro costados y que me regaló nuevamente a un memorable personaje: Al Swearengen, el mejor malo de la historia de la televisión desde J.R. y Falconetti.
Desgraciadamente, la serie fue cancelada por motivos económicos tras su tercera temporada.
Mi elección para sustituirla fue Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, una buena serie creada como complemento a la famosa saga cinematográfica y que, cronológicamente, se situaría entre Terminator 2 y Terminator 3. Desgraciadamente la vida de ésta fue todavia menor que la de Deadwood y su productora decidió cancelarla tras la segunda temporada, a pesar de haberse convertido en una serie de culto con miles de incondicionales seguidores.
Tras este segundo fracaso abordé con ilusión la nueva creación de Alan Ball. Se trata de True Blood, una serie que parte de la original premisa de la convivencia entre humanos y vampiros tras la decisión de estos últimos de hacer pública su existencia.
Jugaba la baza de la discriminacion y los prejuicios en el profundo sur de los estados unidos desde un original punto de vista. La cosa pintaba bastante bien, pero tras una primera temporada bastante correcta la calidad de la serie cayó hasta niveles insospechados convirtiéndola en un total fiasco.
Desilusión tras desilusión,...hasta que llegó MadMen. Producción de apabullante calidad, se desarrolla entre las paredes de una empresa de publicidad ubicada en Madison Avenue, en el New York de los años sesenta. Inteligentes tramas, cuidada ambientación, interesante abanico de personajes son las principales bazas de una serie que lleva emitiéndose desde hace tres temporadas y que ya anuncia el estreno de la cuarta. Pero todavia hay que esperar a que nos llegue a España.
Entre temporada y temporada de MadMen llegó a mis oídos la noticia de la existencia de una serie, de HBO como no podía ser de otra manera, que amenazaba con recoger el testigo de mejor serie de la historia de la televisión. Se trataba de The Wire.
The Wire, serie de cinco temporadas, ha cumplido todas mis expectativas e incluso ha ido mas allá. Absoluta obra maestra, ha servido para redefinir el género policiaco. Inteligentísimas tramas, un rodaje con un realismo próximo al del documental y unos personajes antológicos me han permitido disfrutar de los mejores momentos de mi vida frente al televisor.Los guionistas de The Wire han ido destripando, temporada tras temporada, diferentes escenarios de la ciudad de Baltimore. Los muelles, el departamento de homicidios, la política, el narcotráfico, las escuelas, la prensa han sido diseccionados con precisión cirujana y expuestos ante nuestros ojos alejados de la multitud de tópicos que acostumbran a poblar este tipo de producciones.
Uno se ha ido encariñando con todo el elenco de personajes de la serie independientemente de a que lado de la ley representara o cual fuera su sexo o raza. He vuelto a pasar horas y horas frente al televisor deseando que la serie nunca terminara. Pero ha vuelto a suceder. The Wire ha concluido y McNulty, Lester, Omar, Marlo, Bubbles, Greggs han salido de mi vida dejándome nuevamente vacío. La pregunta vuelve a asaltar mi mente,... ¿Y ahora qué?
Me dicen que Treme está bien,...y es de HBO.

domingo, 11 de julio de 2010

MGM. Un león de escasa visión.

Recientemente se ha publicado la noticia de la desastrosa situación economica que atraviesan los famosos estudios Metro-Goldwyn-Mayer y que convierte su próxima desaparición en algo más que en una mera posibilidad.
Desde los propios estudios se culpa de esta situación , como no, a la estrepitosa caida de las ventas del DVD que viene propiciada por la creciente industria pirata y a la escasa afluencia de público a las salas de cine debida, por supuesto, a las descargas ¿ilegales? de cine a través de internet, así como al visionado on-line de películas.
A estas alturas no voy a negar que descargo películas a través de internet. Descargo todo ese cine que me interesa y que, en el mejor de los casos, tarda años en ser distribuido en nuestro país. El ejemplo mas reciente fué el de It´s All About Love, película del 2003 nunca estrenada en las salas españolas y editada en DVD en este país el mes pasado ¿acaso pretenden que, por el capricho de las distribuidoras, tenga que esperar siete años para poder ver una película de interés?
Descargo películas para hacer un pre-visionado en casa antes de decidirme a comprarlas en la tienda para que pasen a formar parete de mi extensa colección. Y, finalmente, descargo películas que vería en la sala de cine pero que me resulta imposible porque apenas permanecen un par de semanas en cartel.
No obstante, y seguro que otros amantes del cine también actúan igual, siempre acabo por comprar aquello que me interesa especialmente conservar de entre todo lo descargado.
Aún así, no dudo que la descarga de películas y el pirateo sean prácticas que hagan daño a la industria cinematográfica, especialmente al sector de la distribución. Ahora bien, el hecho de que MGM sea el único de los históricamente grandes estudios que está a punto de cerrar sus puertas por esta causa debería ser motivo para plantearse si no habrá también otras razones para semejante debacle.
Lo que viene a continuación es un listado de las últimas producciones de MGM, concretamente todas las producciones desde el 2007 hasta la fecha. Podeis acceder al listado completo si pinchais aquí.

Bond 23 (2014) ... Distribuidor (2010) (mundial) (teatral)
The Hobbit: Part 2 (2013) ... Distribuidor (2011) (mundial) (teatral)
The Hobbit: Part 1 (2012) ... Distribuidor (2010) (no de Estados Unidos) (teatral)
Soldiers of Fortune (2011) ... Distribuidor (2011) (mundial) (todos los medios de comunicación)
The Cabin in the Woods (2011) ... Distribuidor (2011) (Estados Unidos) (teatral)
Bobism (2011) ... Distribuidor (2009) (mundial) (teatral)
Bunyan and Babe (2011) ... Distribuidor (2009) (Estados Unidos) (teatral)
Exec. VP David Murch's Adventures in the Land of Zametherea (2011) ... Distribuidor (2009) (mundial) (todos los medios de comunicación)
Mary Mother of Christ (2011) ... Distribuidor (2011) (no de Estados Unidos) (teatral)
Jacuzzi al pasado (2010) ... Distribuidor (2010) (Estados Unidos) (teatral)
Red Dawn (2010) ... Distribuidor (2010) (Estados Unidos) (teatral)
Fame (2009) ... Distribuidor (2009) (Canadá) (teatral), Distribuidor (2009) (Estados Unidos) (teatral)
The Pink Panther 2 (2009) ... Distribuidor (2009) (mundial) (todos los medios de comunicación)
Valkiria (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (todos los medios de comunicación)
Soul Men (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
"Spaceballs: The Animated Series: Spidermawg (#1.13)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
The Other End of the Line (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
"Spaceballs: The Animated Series: Deep Ship (#1.11)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Druidian Idol (#1.12)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Fishfinger (#1.9)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: The Skroobinator (#1.10)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Mighty Meteor (#1.7)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Spaceballs of the Caribbean (#1.8)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
Nueva York para principiantes (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
The Betrayed (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
"Spaceballs: The Animated Series: Grand Theft Starship (#1.2)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Lord of the Onion Rings (#1.3)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Revenge of the Sithee (#1.1)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
"Spaceballs: The Animated Series: Watch Your Assic Park (#1.4)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
Igor (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
Pumpkinhead Unearthed (2008) (V) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (DVD)
The Longshots (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
College (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
Stargate: Continuum (2008) (V) ... Distribuidor (2008) (mundial) (todos los medios de comunicación)
Pathology (2008) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Superhero Movie (2008) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
Stargate: The Ark of Truth (2008) (V) ... Distribuidor (2008) (mundial) (todos los medios de comunicación)
Deal (2008/I) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
"Spaceballs: The Animated Series: Outbreak (#1.5)" (2008) ... Distribuidor (2008) (mundial) (TV)
The Great Debaters (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Despierto (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
La niebla, de Stephen King (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Leones por Corderos (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Species: The Awakening (2007) (V) ... Distribuidor (2007-) (mundial) (todos los medios de comunicación)
El juego del amor (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Lars y una chica de verdad (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
La sombra del cazador (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Halloween - El origen (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Diario de una niñera (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Who's Your Caddy? (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
1408 (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Mr. Brooks (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Charlie Bartlett (2007) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
Hacia la oscuridad (2007) ... Distribuidor (2009) (no de Estados Unidos) (todos los medios de comunicación)
The Poughkeepsie Tapes (2007) ... Distribuidor (2008) (Estados Unidos) (teatral)
Her Best Move (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (todos los medios de comunicación) (North America)
A Dog's Breakfast (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (TV), Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral), Distribuidor (2007) (mundial) (todos los medios de comunicación)
Un funeral de muerte (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Premonition - 7 días (2007/I) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Hannibal, el origen del mal (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
La marca del lobo (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
Music Within (2007) ... Distribuidor (2007) (Estados Unidos) (teatral)
"Kaya" (2007) ... Distribuidor (2007) (mundial) (TV)

Ahora, una vez consultada esta lista (o la lista completa si habeis tenido paciencia) planteo la siguiente cuestión ¿cuantas de estas producciones os habeis descargado a través de internet, habeis comprado por la calle o habeis visto on-line?
Supongo que pretender cargar con las culpas al público debe ser más sencillo que reconocer que solo se produce basura.
MGM no remontará el vuelo y finalmente se hundirá, pero esto ocurrirá sencillamente por no ser capaces de reconocer que el aficionado al cine, tanto para acudir a una sala como para comprar en formato doméstico, cuenta con cierto criterio,...especialmente en tiempos de crisis.

miércoles, 7 de julio de 2010

Villa Amalia. El retorno al útero materno.

Villa Amalia es el último trabajo del director francés Benoit Jacquot.
Basado en la novela homónima de Pascal Quignard, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores prosistas actuales en lengua francesa, Villa Amalia nos relata el camino de Ann, su protagonista, en pos de una nueva existencia tras ver como se derrumba su vida actual a consecuencia del descubrimiento de la infidelidad de su marido.
Narrativamente, la película consta de dos partes claramente diferenciadas.
Durante la primera, asistiremos como espectadores a un proceso de revelación, reencuentro y desaparición de la protagonista, intepretada por la siempre impresionante Isabelle Huppert, una de mis actrices favoritas.
Una revelación que le vendrá dada al contemplar un beso, el que le dá su marido a la amante de éste, y que provocará, inmediatamente después, su reencuentro con un antiguo amigo. Reencuentro que hará aflorar antiguos sentimientos ya olvidados que desencadenan el posterior proceso por el que Ann irá borrando por completo su identidad, se irá desprendiendo de todo lo que la une a su actual existencia y emprenderá la busqueda de una nueva vida.
A partir de ahí, el estilo narrativo cambia claramente. El director pega, literalmente, el objetivo de su cámara a la nuca del personaje y nos dá la posibilidad de acompañar a Ann en ese viaje de renacimiento que la va a llevar a una isla mediterranea que recuerda mucho, dicho sea de paso, a la isla en la que trasncurre la acción en El Desprecio (Jean-Luc Godard, 1963).
Y no podía ser de otra manera. Un viaje cuyo fin tiene que ser un nuevo nacimiento debe llevarnos necesariamente al mar, a ese caldo primitivo del que surgió, hace millones de años, toda la vida. Es por eso que, desde ese momento, el paisaje se convierte en nuevo protagonista de la historia, y de ahí proceden, también, los continuos baños que vemos darse a nuestra protagonista en un claro gesto purificador.
El paisaje, como decía, no está solo ahí como un mero decorado que se preste a una bella fotografía (que también) sino que es un personaje más, un personaje que interactua con la protagonista y la impregna de tal manera que Ann, rendida ante la sensualidad de éste se liberará definitivamente para sumergirse en una relación con una bella lugareña.
Pero en su viaje Ann busca algo más, no solo la proximidad del mar. También busca una choza, un reducido espacio en el que acomodarse y que encontrará, por fín, en la Villa Amalia. Un lugar pequeño en el que, cual útero materno, se gestará la nueva Ann y del que saldrá a su nueva vida en la bella escena que cierra la película.
Villa Amalia es una película de cercana a la maestría, al servicio de una maravillosa actriz que nos regala una gran interpretación hecha desde el interior, a base de silencios, de gestos, de miradas, de esperas, de largos momentos contemplativos. Una película rodada desde la fascinación y el apasionamiento por un paisaje, el mediterraneo, y una grandísima actriz, Isabelle Huppert.
Para ver el traíler pinchar aquí.

lunes, 5 de julio de 2010

Entre Nosotros. La difícil búsqueda de las palabras exactas.

Entre Nosotros, segundo trabajo del director alemán Maren Ade tras The Forest For The Trees, es el retrato de la crisis de una joven pareja durante sus vacaciones en Cerdeña.
Con semejante premisa resultaría muy sencillo pretender encontrar ecos de las maravillosas Escenas de un Matrimonio (Ingmar Bergman,1973), Te Querré Siempre (Roberto Rossellini, 1954) o La Noche (Michelangelo Antonioni, 1961) en la realización del alemán, sin embargo, semejante conclusión resultaría tan falsa como gratuita.
Si bien Gitti y Chris, la pareja protagonista, entran en crisis (como ocurre en las tres películas reseñadas) y lo hacen durante sus vacaciones en una localización mediterranea (como sucede, mas concretamente, en la película de Rossellini) lo cierto es que no solo no conforman un matrimonio, si no que ni siquiera se les puede considerar todavía una verdadera pareja.
Todo hace pensar que los jóvenes han comenzado su relación recientemente y que se encuentran en esa fase en la que todavia intentan aprender como se constituye una verdadera pareja.
La película nos muestra lo infantil del comportamiento ante el inicio de una relación en estupendas secuencias en las que podremos ver como ambos juegan pero, sobre todo, como ambos fingen. Él, por su parte, ocultando sus fracasos. Ella, por su parte, pidiéndole a los demás que le digan lo que odian de ella para poder corregirlo y agradar así más. Ambos, como pareja, pretendiendo encontrar un modelo a imitar entre otras parejas con las que se van encontrando.
Entre Nosotros es, pues, el retrato de la construcción de una pareja que puede que luego dure para siempre o puede que no. El retrato de la búsqueda de las claves para una convivencia. Un relato que, al finalizar, nos dejará claro que es posible que, en algunos casos, esas claves, que a veces son el saber encontrar las palabras exactas en el momento exacto, puede que no lleguen a encontrarse nunca.
Es por esto que Entre Nosotros es una película de silencios, en la que en muchas secuencias las palabras no llegan porque los protagonistas no son capaces de encontrarlas, y en la que, en muchas ocasiones cobran mas importancia los gestos y lo que no se dice que lo que se está hablando.
El segundo largometraje de este más que interesante director, al que pienso seguir la pista, es una película de interpretación. Una película de personajes en la que éstos necesitan reinventarse constantemente. De ahí, probablemente, las fingidas muertes de Gitti y ese final que podría ser un nuevo comienzo.
Gran película,...para mí.
Para ver el traíler pinchar aquí.

domingo, 4 de julio de 2010

It´s All About Love. Corazones rotos.

Después de que Thomas Vinterberg se desvinculara de ese tan curioso como poco productivo proyecto conocido por el nombre de Dogma 95 rodó It´s All About Love.
Rodada en 2003, justo entre Festen (1995) y Dear Wendy (2005), nunca llegó a estrenarse en salas en nuestro país. Tampoco el mercado del video doméstico la trató demasiado bien, al menos en lo que a España se refiere, ya que no ha sido hasta este mismo año que Cameo se ha decidido a editarla en DVD en una copia visualmente muy correcta pero totalmente desprovista de extras. Afortunadamente, gracias a personas de buena voluntad y al milagro de internet, yo ya había tenido el placer de disfrutar hace un par de años con esta película que, este fin de semana, he revisitado aprovechando dicho lanzamiento.
Con esta película, el director danés nos embarca en un extraño thriller de corte fantástico ambientado en la Nueva York de un futuro no demasiado lejano.
Con unas imágenes y una música que en mas de una ocasión nos hacen pensar en Blade Runner, Vinterberg nos muestra un futuro en el que el cambio climático es tan palpable que puede llegar a provocar repentinas heladas y nevadas en plena época estival. Un futuro en el que se experimenta con la clonación humana con fines puramente económicos. Un futuro en el que la vida humana tiene tan poco valor que un cadaver en medio de la calle resulta practicamente invisible para los viandantes. Un futuro, en definitiva, en el que el ser humano está tan necesitado de amor que su corazón se detiene bruscamente ante la idea de tener que permanecer lejos del ser querido.
Si hay algo que merece especialmente ser destacado es la belleza de las imagenes que se suceden a lo largo de todo la película y de las que hay que culpar a Anthony Dod Mantle, director de fotografía responsable también, entre otras, de Festen, Anticristo, y Dogville .
Con It´s All About Love nos encontramos con una experiencia visualmente magnífica, regalo tanto para la vista como, gracias a una también estupenda banda sonora, para los oidos aunque narrativamente irregular a causa de algunos momentos en los que, el director, en lugar de generar tensión en el espectador la sensación que deja es mas bien de confusión y a causa, igualmente, de una historia de amor que, por estar pobremente desarrollada, no acaba de emocionarnos.
Con eso y con todo, un trabajo notable de recomendable visionado.
Para ver el trailer pinchar aquí.